Cuando buscamos el mejor aceite de oliva virgen extra, lo hacemos en base a sus cualidades. Y una de las más importantes es la densidad.
Hoy te vamos a contar el porqué de esta importancia.
Degustar un buen aove marca la diferencia. Tanto si es para acompañarlo de una tostada con tomate y jamón ibérico, a la que pocas personas, por no decir ninguna, pueden resistirse. Como si es para elaborar una receta de alta cocina o un guiso casero de los de toda la vida. Está muy claro que cuanto mejor sea el aceite, mejor será el resultado del plato. Además de sus aportaciones saludables a nuestra salud.
La densidad del aceite juega un papel fundamental. Esta cualidad se refiere a la cantidad de masa en kilogramos que hay en un volumen en litros concreto.
Para saber si un aove es de alta calidad hay que analizar su nivel de pureza. Y esto nos lleva de forma directa a analizar su densidad, motivo por el que esta es tan decisiva. Cuanto más denso sea el aove, mayor cantidad de aceite puro concentrará. Y menos cantidad de agua.
¿Recuerdas el experimento que hiciste de pequeño en casa o en el colegio con el agua y el aceite? Al mezclar ambos líquidos en un vaso se podía ver muy bien cómo el agua se iba para abajo. Y esto quería decir que el agua es mucho más densa que el aceite.
La ONU marcó una temperatura de entre 16 y 17 grados para medir la densidad del aceite de oliva. Y a estas condiciones, para que considerar que un aove es de calidad suprema, su densidad debe ser de 0.916 kilogramos por litro.
Cuando se somete al aove a una mayor temperatura su densidad cambia. Disminuye. Y cuando se le somete a una menor temperatura, su densidad se eleva.
¿Qué aceite tiene mayor densidad?
Aquí tenemos que hacer un apunte. A pesar de que la densidad es una cualidad clave para catalogar el nivel de calidad de un aove, no es lo único importante.
Y esto lo destacamos porque hay otros aceites vegetales que pueden tener una mayor densidad, y otros una menor, que el aove. Pero no por ello son de mejor calidad ni tienen nada que ver en cuanto a sus propiedades. Sobre todo las que se refieren a las propiedades de las que podemos beneficiarnos en pro de nuestra salud.
El aceite de lino tiene una mayor densidad, en concreto de 0.926 kilogramos por litro. Y le sigue el aceite de soja tiene una densidad de 0.919 kilogramos por litro. Sin embargo, sus cualidades son muy distintas al del aove.
Por eso, cuando quieras comprar aceite de oliva virgen extra, fíjate en su densidad. Pero además en sus otras características para cerciorarte de que escoges el mejor. Cosa que, si entras en nuestra tienda online, no te llevará menos de un par de minutos.