El aceite de oliva virgen extra constituye el pilar de la dieta mediterránea por muchos motivos. Pero principalmente por ser uno de esos alimentos saludables que contiene infinidad de nutrientes.
El aceite de oliva virgen adicional, AOVE, es probablemente uno de los mejores productos que producimos en España. Nuestro oro fluido aporta infinidad de ventajas. Las principales referencias cronológicas datan su nacimiento en el 4.000 a.C. a orillas de las vías fluviales del Tigris y el Éufrates hasta el Nilo. Hoy en día, gran parte de la producción de AOVE procede de nuestro país. Italia y Grecia son también grandes productores. Y sólo el 3% de la producción mundial se exporta fuera del Mediterráneo.
Entre sus beneficios están el prevenir y reducir el avance de diversas infecciones. Sus propiedades antibacterianas, por ejemplo, han demostrado una gran eficacia contra ocho cepas de la bacteria Helicobacter pylori, relacionada con las úlceras y cáncer de estómago. También actúa a nivel digestivo, favoreciendo su correcto funcionamiento.
Es también muy beneficioso a nivel articular, reduciendo el dolor y la hinchazón en casos de artritis reumatoide. Y contribuye a combatir la osteoporosis y los daños en la piel
Es un potente antioxidante que combate los radicales libres causantes del envejecimiento y responsables de muchos de los cánceres. Previene enfermedades del corazón, ya que contribuye a reforzar los vasos sanguíneos y prevenir la coagulación.
¿Es bueno tomar aceite de oliva con limón en ayunas?
Aunque no existen evidencias científicas al respecto ni estudios que lo comprueben, algunas fuentes aseguran que consumir aceite de oliva virgen extra mezclado con zumo de limón en ayunas es beneficioso para depurar el organismo.
Estos hallazgos indican que esta forma de ingerirlo en ayunas es muy saludable para el sistema digestivo: previene el estreñimiento, previene el resfriado común y contribuye a perder peso.
¿Cómo saber si un aceite es prensado en frío?
El aceite de oliva virgen extra es rico en Vitaminas A, D, E, y K. Estas vitaminas favorecen la absorción de minerales como el calcio, el fósforo, el magnesio y el zinc.
Todas estas vitaminas y nutrientes son las responsables de los grandes beneficios que aporta el AOVE a la salud, principalmente para prevenir enfermedades como la artritis, el alzheimer, las enfermedades coronarias y un largo etcétera. Sin duda, el apelativo de oro líquido se lo ha ganado con creces.
En esta otra entrada te explicamos, qué es la extracción en frío